Reflexiones Finales de EduPLEmooc

A lo largo de este tiempo hemos construido un prototipo de PLE para una organización. Hemos delimitado como organización una Comunidad de Aprendizaje Abierta. Así para el desarrollo de dicho PLE Organizacional hemos cubierto todas las fase que el Panel de Recuperación nos indica.

El producto final ha sido una infografía bastante visual creada por Margarita Payares. La misma incluye las herramientas que como equipo de la #ComunidadDelPLE hemos definido como clave para la conformación del PLE Organizacional para una Comunidad de Aprendizaje. Les comparto el Prototipo Final:

Prototipo Final de PLE Organizacional creado por Margarita Payares
Prototipo Final de PLE Organizacional creado por Margarita Payares

También hemos incluido dicha infografía en nuestro Tablero Compartido en Pinterest

No podemos tampoco olvidar el Pánel de Recuperación colaborativo desarrollado previamente que ha servido como guía de desarrollo del prototipo:

En este post podemos profundizar sobre la metodología implicada y herramientas sobre las cuales nos hemos basado para el trabajo.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de participar en el #expoPLE de nuestra #ComunidadDelPLE”; sin embargo sí realizamos un par de encuentros utilizando Hangouts donde nos “desvirtualizamos” y estructuramos lo necesario para presentar nuestro recorrido en el #expoPLE. Les adjunto uno de dichos encuentros:

https://youtu.be/g22PrtO0ZVQ

Y ésta ha sido nuestra presentación final de nuestro #expoPLE, el cual nos ha permitido a quienes lo hemos seguido concretar y aterrizar todo el conocimiento adquirido:

https://youtu.be/wjwTuz8Ckf4

Reflexión sobre el desarrollo del PLE:

Definitivamente mi PLE ha evolucionado. Gracias a la participación activa de los miembros de la #Comunidad del PLE hemos conseguido enriquecer nuestro conocimiento sobre esta metodología. Las herramientas y la aproximación hacia el modelo, así como nuestra concepción del mismo ha sido totalmente positiva.

Les comparto mi modelo de PLE inicial publicado en otro post, y hoy se encuentra completamente enriquecido gracias a la interacción constante con los integrantes restantes. El aprendizaje ha sido impresionante.

Reflexión Final:

Hoy hemos dado un paso muy importante: estar convencidos de que la metodología PLE es un enfoque muy acertado que bien estructurado nos permite realmente a aprender a aprender de mejor forma. Mi PLE inicial es muy diferente al final (tema que quedará pendiente para un post posterior…)

El trabajo colaborativo ha sido sin duda la pieza angular del trabajo. Sin PLN no existe PLE. Solo podemos aprender en Comunidad, aprendiendo de y con otras personas. Me llevo una mochila llena de aprendizajes, experiencias y conocimiento. Esto implica también la responsabilidad de enseñar a otros la importancia del modelo. Las futuras generaciones merecen aprender de formas que encajen en las necesidades del siglo XXI. Esto es el punto más positivo, dentro de tantos otros más, del #EduPLEmooc.

Cono todo proceso siempre pueden existir mejoras. En este caso son mínimas y se refieren a buscar una mayor integración entre las plataformas distintas del curso y la profundización de los iPortfolios. Sería muy interesante poder comprender y aprender más sobre ellos.

Así, me despido de esta excelente y muy bonita experiencia esperando haber aportado lo necesario para que en comunidad hayamos aprendido a aprender mejor. Por supuesto continuaremos enriqueciéndonos y compartiendo a través de nuestra #ComunidadDelPLE

Objetivo cumplido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s