Content Curation: La Importancia del Panel de Recuperación

El Panel de Recuperación es una de las fases más relevantes en la construcción del PLE. Es una guía esencial sobre la manera en la nuestro PLE se “alimenta” y “retroalimenta”, y por lo tanto de cómo se enriquece. Además, nos brinda una idea muy visual de cómo gestionar la información a través del uso de herramientas escogidas por nuestra afinidad en cuanto a su utilización.

Es importante primero considerar como base una estructura de ejemplo. Hemos tomado como ejemplo el siguiente modelo, que es bastante oportuno:

Panel de Recuperación de E-Apredizaje
Panel de Recuperación de E-Apredizaje


Sobre esta base he construido mi Panel de Recuperación Personal:

Panel de Recuperación de Pablo Barrios @pablorober
Panel de Recuperación de Pablo Barrios @pablorober

 

Son 3 las fases principales que conforman el Panel de Recuperación:

  1. Definición y búsqueda de las fuentes de información
  2. Filtrado de la información captada
  3. Producción de contenidos

Es importante mencionar que cada fase tiene su importancia en sí misma. Es por ello que la selección de las herramientas que utilizaremos para cada fase también cobra importancia.

Definición y búsqueda de las fuentes de información

En el caso de la Definición y búsqueda de la información he delimitado las fuentes a: 1) Automáticas, que utilizan el sistema RSS y las 2) Manuales, que serían las búsquedas directas de información en la web utilizando repositorios de información y los motores de búsqueda. Mediante herramientas como Twitter podemos obtener información de forma rápida e inmediata, de forma muy simple y directa.

Filtrado de la información captada

A través del proceso de filtrado de la información podemos separar las fuentes que nos son útiles de las que no. Es importante el dominio de estas herramientas para evitar la infoxicación de la que tanto hablamos. Hay que establecer un orden y metodología de almacenamiento de las fuentes, de forma que la recuperación de la información sea simple.

Aquí deseo mencionar las 2 herramientas que me han permitido realizar este proceso de filtrado:

  1. Scoop.it.
  2. Pinterest

Scoop.it:

A través de Scoop.it podemos almacenar información de forma muy visual y estructurada. Además, nos permite incorporar nuestro input y comentarios respecto a los contenidos que vamos almacenando. Esto permite a otros usuarios conocer nuestro punto de vista de los mismos:

Perfil de Scoopit para Panel de Recuperacion
Perfil de Scoopit para Panel de Recuperacion

 

Pinterest:

Pinterest es una herramienta que me ha brindado la oportunidad de algo muy importante: trabajar colaborativamente. He podido agregar como colaboradores a los integrantes de nuestra Comunidad del PLE para alimentar conjuntamente de fuentes de información valiosa el repositorio:

Perfil de Pinterest para Panel de Recuperacion
Perfil de Pinterest para Panel de Recuperacion

 

Producción de la información:

De nada sirve filtrar y almacenar la información si no somos capaces de aportar valor a la misma. Bajo un esquema de aprendizaje utilizando la Metodología PLE, es necesario tener presente que el enriquecimiento proviene de compartir la información y nuestro conocimiento. Dicho esto, es una necesidad utilizar los espacios más adecuados (herramientas) para ello.

Personalmente encuentro en mi blog de WordPress el espacio que me permite aportar ideas y observaciones sobre los contenidos que capto. Dada la importancia de la colaboración, utilizo las herramientas de Google Drive para trabajar con otras personas afines a los temas que son de interés mutuo así como el desarrollo de proyectos.

Content Curation y Conclusión:

La gran cantidad de información a la que nos vemos expuestos hoy en día es mucha. El acceso es simple, inmediato y ubicuo. Cualquier espacio, encuentro y material es una fuente potencial de conocimiento.

Ahora bien, ello no implica que la información sea la más adecuada para nuestro proceso de aprendizaje. Es ahí donde el Panel de Recuperación cobra importancia. El qué y el cómo seleccionamos y almacenamos dicha información son claves; pero debemos “agregar valor” a lo que filtramos. Debemos ser capaces de “moldear” la información para ser productores y no simples consumidores.

De ahí que la figura de Content Curator cobra importancia. Tenemos la responsabilidad de convertirnos en curadores de información para lo cual la práctica es la metodología más importante. No es una tarea fácil, pero el esfuerzo constante y el tener un Panel de Recuperación bien estructurado y al que podamos acudir y mejorar nos ayudarán en la tarea.

¿Y cómo es tu panel de recuperación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s